miércoles, 21 de diciembre de 2022

Técnicas de soldaduras

 Técnicas de soldaduras

Utilizar el método correcto y seguir las medidas de seguridad adecuadas son dos elementos indispensables para llevar a cabo una soldadura fuerte y libre de afectaciones

Redacción Cero Grados

La soldadura es un proceso de fabricación que consiste en un metal fundido que une dos piezas de  metal. Las piezas son adheridas al derretirse ambas, agregando un material de relleno (plástico o metal), también derretido, el cual posee un punto de fusión menor al de la pieza a soldar. Cuando las piezas se enfrían, éstas se transforman en una articulación fuerte; sin embargo, no todos los metales se pueden alear para generar una unión, pues las soldaduras funden a temperaturas menores que las piezas metálicas a unir.

En el sector HVACR, como en cualquier otro, es fundamental contar con soldaduras fuertes que garanticen tuberías firmes y que no existan fugas, ya que éstas pueden convertirse en graves problemas para los equipos.

La soldadura se puede llevar a cabo a través de diferentes métodos, que dependerán del tipo de material que se utilice, la fuerza que se desee obtener entre las uniones, entre otros. Puede ser con y sin aporte de material a las piezas unidas, donde el material de aporte es de igual o diferente tipo a las partes a unir. Es importante considerar que la soldadura cambia la estructura física de los materiales que se suelden, debido a que cambia alguna de las propiedades de los materiales que se están uniendo.

Sin importar el método con el que se trabaje, siempre se debe contar con equipo de protección personal, trabajar en un lugar seguro y contar con medidas de precaución, tanto para salvaguardar la vida del técnico, como para garantizar la protección de los equipos.

Cuando se lleva a cabo un proceso de soldadura, el técnico tiene la responsabilidad de entregar un trabajo limpio y de calidad. Para evitar efectos no deseados, el personal a cargo debe elegirel método adecuado de soldadura que mejor se adapte a las necesidades; además de elegir los elementos de sujeción correctos y estudiar previamente la secuencia de la soldadura. Los principales problemas que deben evitarse son las porosidades y grietas, así como que las piezas queden quebradizas, pues esto debilitará las uniones.

Tipos y proceso

Soldadura blanda. Se realiza a temperaturas por debajo de los 400 ºC. El material metálico de aportación más empleado es una aleación de estaño y plomo, que funde a 230 ºC, aproximadamente.

Tal tipo de soldadura se lleva a cabo cuando se exige una resistencia considerable en la unión o cuando se trata de temperaturas muy excesivas.

Para llevar a cabo el procedimiento se debe limpiar las superficies y después recubrirlas con una capa de material fundente para evitar la oxidación y facilitar la unión.

Posteriormente, se deben calentar las superficies con un soldador. Cuando la superficie alcanza la temperatura de fusión del metal de aportación, éste se aplica y se deja secar hasta que las uniones se endurezcan.

Aunque la soldadura blanda es muy fácil de efectuar, presenta el inconveniente de que su resistencia mecánica es menor que la de los metales soldados; además, da lugar a fenómenos de corrosión.

Soldadura fuerte. Con este método se alcanzan temperaturas de hasta 800 ºC. Asimismo, se utilizan aleaciones de plata y estaño o de cobre y cinc. Como material fundente para cubrir las superficies y eliminar el óxido, se emplea el bórax. Mientras, un soplete de gas aporta el calor necesario para la unión.

Las uniones de soldadura fuerte correctamente realizadas son resistentes y duraderas y permanecen ajustadas. Este tipo de soldadura es necesaria para obtener uniones resistentes a las vibraciones, a la temperatura y al esfuerzo del ciclo termodinámico.

Pasos básicos:





  • Medición y corte
  • Escariado
  • Limpieza
  • Montaje y soporte
  • Introducción de nitrógeno
  • Calentamiento
  • Aplicación del material de relleno
  • Enfriamiento y limpieza
  • Soldadura por presión. Es una soldadura en frío, donde la unión entre los metales se produce sin aportación de calor. Puede resultar muy útil en aplicaciones en las que sea fundamental no alterar la estructura o las propiedades de los materiales que se unen. Se puede realizar por:

    Presión en frío o en caliente. Consiste en limpiar las superficies por unir; tras ponerlas en contacto, aplicar una presión sobre ellas hasta que se produzca la unión

    Por fricción. Se hace girar el extremo de una de las piezas y luego se pone en contacto con la otra. El calor producido por la fricción une ambas piezas por deformación plástica

    Soldadura oxiacetilénica (con gases al soplete). El calor aportado en este tipo de soldadura se debe a la reacción de combustión del acetileno, que resulta ser fuertemente exotérmica, pues se alcanzan temperaturas del orden de los 3500 ºC


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  ¿Qué es una red LAN? ¿Qué es una Rack? Características del cable UTP 6 ¿Qué es un conector RJ45? ¿Qué es un  J ack Hembra RJ45? ¿A qué se ...